domingo, 22 de noviembre de 2009

hace tiempo que dices...


el viaducto


la persona...


he escuchado una canción que podría transcribir como diálogo entre el viaducto y la persona que quiere desaparecer en él...porque al fin y al cabo son los únicos que "se conocen“ y saben que existen...

se llama: "hace tiempo que dices..."

(la persona...):

Cinco minutos pa’ amanecer y sigo escondido…

entre las dudas y las mitades que me han elegido…

para que puedas seguir volando entre mis recuerdos…

volar sin alas…

volar sin aire…

volar muriendo…



Volar sin alas…
volar sin aire…y seguir sintiendo…

una y otra vez…

que siempre vuelve a suceder…

qué poco cuesta seguir mintiendo…

qué ironía…

tú no lo das…

y nadie te lo quita…

a veces menos es más…

(el viaducto...):

y sabes bien…

que a ti ya no te queda nada…

nada que perder…

hace tiempo que dices…

tienes que volver…

a ver la tierra bajo tus raíces…

tú no necesitas…

echar de menos tanto…

y vuelta a empezar…

dos, tres, dime…

y ahora qué…

(la persona...):

sigues viviendo con los milímetros que te quedan…

andando solo sobre unos pies…

que ya no te llevan…

no sigas viendo sólo el final de las calles viejas…

que los principios suelen estar donde tú los dejas…

que los principios suelen estar donde tú los dejas…

(el viaducto...):

una y otra vez…

que siempre vuelve a suceder…

lo que daría por entenderlo…

qué ironía…

si no lo das…

¿quién diablos te lo quita?

y tienes menos de más…

lo que no entiendes es que…

ya no queda nada…

nada que perder…


hace tiempo que dices…


tienes que volver…

que no hay más que lo que tú eliges…

y no necesitas…

echar de menos tanto…

y sólo esperar…

¿por qué no lo entiendes?…

piensa y luego me dices si no sientes nada…

nada que perder…


hace tiempo que dices…


tienes que volver…

si no lo ves…

la historia se repite…

y no lo necesitas…

que nada vale tanto…

y queda olvidar…

lo sé…

que lo sientes…

dirán, diré, dirás…

que no hay suerte…

que no hay suerte…


con la cabeza entre los pies…


a la fortuna muy pocas noches le quedan…

ya lo debes de saber…

y que la luna salga por donde quiera…

pero sin correr…

que no haya prisa…

te convenceré con millones de sonrisas…

para que te despiertes de una vez…


y te des cuenta que no hay nada que perder…


hace tiempo que dices…

tienes que volver…

que no hay más que lo que tú eliges…

y no necesitas echar de menos tanto y solo esperar…

dos, tres…

di qué sientes…

dirán, diré, dirás…

que no tienes…


hace tiempo que dices…


tienes que volver…

si no lo ves…

perdona pero creo que me necesitas…

sólo para inventarte cuando no estás…

ya ves…

como siempre…

dejarás que te cuente…

dime cuándo podría ser…

paisajes prohibidos...











diálogo poético...soledades compartidas...





la superposición de transparencias,
quiere expresar las barreras que dejan entrever lo que esconden detrás...
el diálogo poético se conforma de fragmentos de las distintas "soledades" que mario benedetti siente y recoge en su inevitablemente pasional y profunda poesía...
la persona que le habla al lugar de su soledad...
el viaducto que le habla a la persona de su soledad...
la persona que le habla al viaducto de su soledad...
la soledad del lugar...
la soledad de la persona...
la soledad del viaducto...
en fin...soledades compartidas...
con un fondo que intenta expresarse gráficamente...

evocaciones emocionales desconectadas...dEscOnExIOnEs...














































déjenme llorar...




Pienso,


en ocasiones,


que quisiera cometer todos los crímenes,

todos los vicios,

todas las acciones bellas,

nobles,

grandes,


beber la belleza,

la verdad,

el bien,

de un solo trago,


y dormirme después para siempre en el pacífico seno de la Nada.



Déjenme llorar.




"Diarios"_Fernando Pessoa

se querían...sufrían por la luz...






Se querían.


Sufrían por la luz,


labios azules en la madrugada,

labios saliendo de la noche dura,

labios partidos,

sangre


¿sangre dónde?


Se querían en un lecho navío,

mitad noche,

mitad luz.


Vicente Aleixandre

bonjour tristesse...





A ese sentimiento desconocido cuyo tedio,

cuya dulzura me obsesionan,

dudo en darle el nombre,


el hermoso y grave nombre de tristeza.





Es un sentimiento tan total, tan egoísta,

que casi me produce vergüenza,

cuando la tristeza siempre me ha parecido honrosa.




No la conocía,
tan sólo el tedio,
el pesar,
más raramente el remordimiento.


Hoy,

algo me envuelve como una seda,



inquietante y dulce,






separándome de los demás.









Fraçoise Sagan_"Bonjour Tristesse"

l'inspiration...depuis...mon ami henri michaux...




















Hay que tender entre una orilla y otra de la realidad,

entre el que mira y aquello que mira,

un puente, muchos puentes:

el lenguaje, los lenguajes.


Por esos puentes atravesamos las zonas nulas que separan esto de aquello,
aquí de allá,
ahora de antes o después.
Pero hay algunos obstinados
–unos pocos cada cien años–
que prefieren no moverse.
Dicen que los puentes no existen o que el movimiento es ilusorio;
aunque nos agitamos sin cesar y vamos de una parte a otra,
en realidad nunca cambiamos de sitio.

Henri Michaux es uno de esos pocos.
Fascinado,
se acerca al borde del precipicio y,
desde hace muchos años,
mira fijamente.
¿Qué mira?
El hueco, la herida, la ausencia.

viaducto-soledad/viaducto-refugio...primeras impresiones...

intentaré plasmar aquí un resumen de toda la evolución de mis primeras impresiones, que he ido reflejando en mi cuaderno de bitácora, en dibujos, fotografías, poesía, y música...todo ello fue lo que me llevó a la presentación que hice en clase...a veces me gustaría ser más "práctica", y "racional", porque soy consciente de que me cuesta seleccionar entre todas las posibilidades que veo...también sé qué es lo que quiero reflejar...aunque el cómo resulte tremendamente difícil...
quería dar las gracias a javier, y a todos mis compañeros "arquigráficos" por sus valiosas sugerencias, y opiniones...
bueno, ahí van algunas notas de la presentación...
recorrido hasta llegar allí a través de un hilo musical urbano, que nadie escucha, pero que está ahí... entonces, al llegar, te das cuenta de que por encima hay un mundo de turistas que no saben ni que el viaducto que hay bajo sus pies existe... cuando llegas abajo, te das cuenta de la inmensidad de esta arquitectura en relación con la escala humana...y resulta extraño que nadie se percate de su presencia...
es como el silencio, con una gran potencia de luces y sombras...llenos y vacíos…ruido…de coches...
las comunicaciones para mí están como interrumpidas...es decir, por debajo, se trata de un paso continuo de coches que atraviesan el viaducto por arriba y por abajo, cruzándose…sin darse cuenta de que está ahí… y la comunicación para subir arriba es como un recorrido mágico, por el contraste orgánico de un objeto tan inmenso y preciso...por eso en mi cabeza, el objeto se rompe...intenta conectarse con la ciudad pero no puede...es como una persona...yo lo trato como tal persona...entonces, está el tema del suicidio...que es lo único q yo sabía antes de llegar allí...
tuvieron que poner unas mamparas de vidrio...esas señales, esas barreras…quedan ya como identidad de este lugar…por ello es todo el discurso de la soledad...porque realmente pienso que es un diálogo entre dos personas...la que va allí por desesperación a acabar con su vida...y el viaducto...¿y por qué elegían ese lugar?
tristemente...el suicidio es algo inevitable...que tal vez nunca comprenderemos...pero que existe...y hay que aceptarlo...intentando siempre, también de forma inevitable, evitarlo...o contribuir de algún modo a ayudar a esa persona a volver a la vida...a volver a la realidad de un mundo lleno de posibilidades...
entonces intento crear una especie de diálogo de soledad a través de la poesía entre ambos...viaducto-hombre...con una esperanza de conseguir conectarse de verdad en algún momento...porque contrasta el espacio increíble verde que hay debajo...es como un escondite-refugio maravilloso...como si llegaras a una cueva mágica o algo así...sabes? algo que no te esperas...
por eso lo veo como algo bonito, y no sólo triste...y por eso tal vez la elección de ese lugar para acabar con la vida, se basa en la belleza escondida y no entendida de ese lugar...


gráficamente, mi idea consistía en hacer dos a2 y dos a2, que representen una translación entre la "frialdad" arquitectónica, precisa, estrucutural, e inmensa, con el arco propio y perfecto que presenta como base de un "collage" de cómo se presenta por fuera...
y posteriormente, el mismo arco, pero visto desde la imagen distorsionada" que encuentra ese refugio verde, y lo esconde...y que se parte...se rompe, y no llega a unirse con la ciudad...con la soledad como tema...
existe una gran tensión.carga, en ese viaducto...a la vez q una fragilidad tremenda emocionalmente, al menos, para mí...se me ocurría hasta utilizar hilos finos que oculten ese arco distorsionado y roto...que esconde un refugio verde...

la composición se basa en cuatro paneles en serie...en grupos de dos...aunque conectados todos entre sí a través de conceptos y formas...el peso se coloca en la parte de abajo para plasmar la inmensidad de la obra arquitectónica...a través de papel continuo oscuro...es ese "lleno", esa "barrera"...que en los dos primeros toma la forma del arco, y pretende ser perfecto y acorde al arco real...en los dos segundos, también toma la forma del arco...pero de un arco imperfecto, que se distorsiona, invitándonos a entrar en un mundo de las sensaciones...ese arco se rompe, simbolizando la desconexión de la obra con la ciudad...la desconexión emocional...no la desconexión física, que claramente existe y funciona...en esta etapa abstracta, he querido dejarme llevar por todas esas sensaciones, impresiones...que me buscaban...el vacío superior de los paneles expresa los "huecos", el "aire"...la cuerda que une estos paneles, representa ese hilo musical que une la realidad con las emociones...y que, en su punto de mayor tensión, es decir, el centro del arco, necesita de un apoyo que sujete su fragilidad...una pinza como símbolo...una barrera vertical separa los dos primeros, y los dos segundos...esta franja vertical expresa la comunicación vertical superpuesta a la continuidad del arco, para expresar que no llega a conectarse del todo con la ciudad y con el individuo...esta franja es el diálogo entre el objeto arquitectónico (el arco), y la ciudad...a través de la fotografía...que en el segundo caso, se cubre de un hilo verde que esconde ese espacio de refugio...en la composición domina la diagonalidad arquitectónica y psicológica (estados de ánimo)...en los dos primeros, texturas y formas...en los dos segundos "elementos desconectados" (desconexión), "barreras", poesía como lenguaje que crea un diálogo imaginario...y transparencia en las emociones a través de la transparencia en las palabras...



el viaducto dice...

















Soledad era independencia,

yo me la había deseado,

y la había conseguido al cabo de largos

años.


Era fría,


es cierto,

pero también era tranquila,

maravillosamente tranquila


y grande,


como el tranquilo espacio frío en el que

se mueven las estrellas.


"El lobo estepario"_Herman Hesse